Todo sobre los NFTs y como transformaron la industria

En este artículo quiero escribir sobre algo que ha estado sonando estos últimos días. Los NFT, qué son, para qué sirven, cómo y dónde crear uno.

The first 5000 days
The First 5000 Days, una pieza en formato JPG de la autoría de @beeple fue vendida como NFT por el increíble monto de $69.346.250 y ha sido catalogada como el NFT vendido más caro en todo el mundo.
¿Recuerdan también al famoso GIF del gatico con arcoíris titulado Nyan Cat? Pues este también fue vendido como un NFT por el monto de $513.624 (27/MAR/2021) a través de la plataforma foundation.app
Y por último les comparto este otro igual en formato JPG titulado NFT Explained por @visualizevalue vendido por el monto de $126.693 (27/MAR/2021)

¡Una locura total!

Donde todavía mucha gente se pregunta… ¿Porqué no simplemente descargar la imagen / video y ya? Pues eso es algo que todavía será muy difícil llegar a una respuesta en este mundo de los NFT.

Así que comenzamos…

Según lo que he aprendido en estos días, todo comienza con el mundo de las criptomonedas. Para los que no conocen mucho de ese tema, como yo en su momento, en la actualidad existen más de 10.000 criptomonedas. Siendo las más conocidas mundialmente el Bitcoin y Ethereum.

Teniendo esto en cuenta, los valores de estas criptomonedas son fluctuantes o varían de acuerdo al mercado y su compra-venta diariamente, por lo cual el día de hoy (27 de Marzo del 2021) la criptomoneda Ethereum tiene un valor de $1.712,33 por unidad (según coinmarketcap.com). Sabiendo esto, nos enfocaremos entonces, en esta criptomoneda, ya que es la utilizada para comercializar estos NFTs.

Entonces, un NFT (Non Fungible Token) es un “Token No Fungible” de acuerdo a sus siglas en inglés. Este token se refiere a un “certificado auténtico digital” el cual una vez creado es almacenado dentro de un “Blockchain o cadena de bloques”. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que…

  • Fungible: Es aquello que se puede intercambiar o sustituir con facilidad y mantendrá su mismo valor. Ejemplo: El dinero, las criptomonedas.
  • No-Fungible: Se refiere a algo que NO se puede intercambiar o sustituir debido a que esto tiene atributos o elementos únicos que lo diferencian de los demás. Ejemplo: Una obra de arte, una entrada de cine, un logotipo.

De acuerdo a lo anterior, podemos entonces decir que un NFT representa a una pieza única digital convertida en token. Ahora, para poder “tokenizar” algo, se debe tener en cuenta los siguiente:

  • Debe ser digital.
  • Debe ser en formato de Imagen / Video / GIF / Audio / 3D — AR
  • Debe ser de autoría o creación propia.
  • Debe ser único, no puede ser una copia de algo.

Adicional a esto, se debe tener en cuenta que el proceso de compra-venta de un NFT es muy similar a una “subasta” donde se ofrece algo, a la persona que ofrece más dinero por ella. Sin embargo, en el caso de un NFT, para poder venderlo, debemos pagar por un “mint” o según su traducción en inglés una “acuña o sello” que se refiere a un monto de comisión en Ethereum la cual va a variar depende de la plataforma donde se quiera vender.

Ahora, vamos con el paso a paso para el primer NFT!

PASO 1: Comprar Ethereum

Poseer un % de inversión en criptomonedas Ethereum es primordial, ya que para poder crear y vender un NFT, debemos tener un monto de inversión para “mintearlo” y poder hacerlo público. Pues no te preocupes ya que es muy fácil y confiable comprar criptomonedas a través de cualquiera de estos websites (Los que conozco y he usado hasta la fecha) donde podrán crear un e-wallet o billetera virtual sea para comprar, cambiar o vender en nuestro caso Ethereum. (Abrirse una cuenta en cualquiera de estos websites, NO CUESTA NADA).

Debemos tener en cuenta que para poder registrarnos o crear un perfil en cualquier plataforma donde se comercializan los NFTs, debemos tener una e-wallet, ya que sin ellas, no podremos hacer nada.

Binance

binance.com

Es el principal exchange de criptomonedas en el mundo. Crear una cuenta es super sencillo. Actualmente existen muchos tutoriales faciles para hacerlo. Aqui podremos comprar el Ethereum mediante diferentes maneras, directamente con nuestra tarjeta de débito/crédito de cualquier pais, o a través del mercado “P2P” o “Person to person” donde básicamente podremos comprar las criptomonedas con nuestra moneda nacional a otra persona verificada en el mercado interno de Binance.

Personalmente recomiendo usar esta opción ya que además de ser la más reconocida, es síper confiable y sencillo comprar sea por tarjeta o P2P.

MetaMask

metamask.io

Es una e-wallet de criptomonedas que funciona como extensión en el explorador. Esta es una de las más importantes, ya que a través de ella es que podremos realizar tanto el inicio de sesión, como las compra-ventas de nuestros NFT en la mayoría de las plataformas que existen y se comercializan los NFT. (Más abajo las menciono)

MetaMask utiliza como intermediaria a la compañía Wyre (sendwyre.com) para la compra de criptomonedas, por lo cual es un punto importante a resaltar ya que podremos comprar Ethereum utilizando cualquier tarjeta.

Si vas a comprar Ethereum por primera vez, mi recomendación es:

  • Usa binance.com si quieres usar la tarjeta en dolares (USD) de tu banco, o si quieres comprar usando moneda nacional.
  • Usa metamask.io solo si compras en dolares (USD) con tarjeta.

Estas compañías las recomiendo debido a su intuitivo proceso de compra de criptomonedas (Ya que no solo podremos comprar Ethereum, sino otras criptomonedas también). Sin embargo, recomiendo validar la información de país con relación a las operaciones de cada website antes de registrarse para evaluar cual les funciona mejor.

Ahora, ¡a vender nuestro primer NFT!

Con nuestra e-wallet creada, es importante saber ahora, donde publicaremos el NFT. Para eso, te muestro las diferentes plataformas que actualmente existen para poder montarlo. Cabe destacar que cada plataforma maneja diferentes tipos de comisiones para poder “mintear” una pieza. Así que hay que tener en cuenta esto al momento de escoger donde queremos publicar el NFT.

Foundation

  • Requiere una invitación
  • Registro a través de e-wallet
  • Costos altos para mintear

foundation.app

Zora

  • No requiere de una invitación
  • Registro a través de e-wallet
  • Costos altos para mintear

zora.co

Rarible

  • No requiere de una invitación
  • Registro a través de e-wallet
  • Costos bajos para mintear

rarible.com

Una vez seleccionada la plataforma el proceso que sigue por lo general es el mismo en todas…

  1. Nos solicitarán el formato a publicar (Imagen, Video, etc…)
  2. Seleccionar la pieza a publicar
  3. Añadir el título y descripción de la misma, así como en algunos casos, si se entrega algún archivo adicional al ya publicado y cualquier otra información adicional.
  4. Teniendo todo esto rellenado y con la información final, nos solicitarán hacer y validar el mint donde nos cobrarán la comisión de la plataforma por ofrecerlo y venderlo. Es aquí donde seleccionamos el monto solicitado automáticamente desde nuestro e-wallet (MetaMask / Coinbase / etc…)
  5. Una vez autorizada la validación, se publicará automáticamente en la plataforma y estará activo nuestro primer NFT listo para recibir ofertas.

Es importante mencionar que el simple hecho de tener un NFT activo en cualquiera de estas plataformas, no garantiza su venta inmediata, así como tampoco garantiza una venta por montos altísimos como se han visto en muchos otros casos.

Pero algo está más que claro, esto de NFT es algo que está transformando a la industria una vez más como en su época las criptomonedas lo hicieron. No sé en lo personal si sea algo temporal y en unos meses ya ni se recuerde, pero algo que si puedo decir, es que puede ser una oportunidad para muchos como ya está sucediendo.

¡Aprovechemos que el mundo digital cada vez es mucho más fácil y accesible para todos!

Este artículo lo quise redactar por que se que como estuve yo hay muchos, sin entender muy bien esto de los NFT. Y he visto muchas personas que se sientan a explicar que son, para que sirven, pero no te explican como que todo el proceso completo….

Pues quise hacer este mix de lo que es + como crearlo + donde publicarlo y espero que todo esto les funcione y les sirva para creación y aprendizaje.

¡Muchísimas gracias por leer! Si te gustó este artículo, compártelo. Significa mucho para mi y seguro ayudará a otros.

IG | TW | BE | DR | IN

rinconelloinc.com

--

--

Diseñador Gráfico Venezolano especializado en Branding.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Luis Rincón

Luis Rincón

Diseñador Gráfico Venezolano especializado en Branding.